miércoles, 20 de octubre de 2010

‘La Dama Veneciana’ atribuida a Tiziano se ha presentado en Valentia Gallery

  • Ricardo Beleret: “El cuadro fue comprado a inicios de la década de 1940, en Valencia, en un anticuario llamado “Las Damas de Elche” permaneciendo, desde entonces, en poder de sus actuales propietarios”.
  • Tito del Muro: “La mera presunción de que fuese la mano de Tiziano quien diera forma a este retrato, ya hace que la sangre fluya deprisa por las venas”

Valencia, 7 de Octubre de 2010. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del lienzo, atribuido a Tiziano, “La Dama Veneciana”, en Valentia Gallery por Ricardo Beleret, Director de la Modern Art & World Solidarity Fundation; y Tito del Muro, escritor y experto en Arte. La obra, que retrata a la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V y que está valorada en 70 millones de euros, ha llegado a la galería a las 12:00h en un furgón blindado y podrá visitarse, sólo previa invitación, hasta el próximo sábado 23 de octubre.

Durante la presentación del lienzo, Ricardo Beleret ha señalado que “el cuadro fue comprado a inicios de la década de 1940, en Valencia, en un anticuario llamado “Las Damas de Elche”, permaneciendo desde entonces en poder de sus actuales propietarios”. En este sentido Beleret ha señalado que “Vinogradova, conservadora y especialista en pintura veneciana del Museo Hermitage de San Petesburgo, atribuye el lienzo, sin lugar a duda, a las Colecciones Reales de España” basándose tanto en el color blanco del número que se aprecia en el retrato pos mortem, como en la ubicación del mismo”, a lo que ha añadido que según la propia Vinogradova, “La Dama Veneciana es una obra Veneciana pintada entre 1535 y finales de la década de los cuarenta del mismo siglo”.

Un hallazgo histórico
“Este cuadro que ahora se nos presenta, no sólo es el maravilloso hallazgo de una obra de arte, del gran Tiziano presumiblemente, sino que además, y en cierto sentido, por encima de ello, es un hallazgo histórico, un pedazo de la historia de España, de la que el arte ha sido siempre fiel cronista” palabras de Tito del Muro, quien durante su intervención ha hecho hincapié en la idea de que “la mera presunción de que fuese la mano de Tiziano quien diera forma a este retrato, ya hace que la sangre fluya deprisa por las venas. Y más aún al investigar y vislumbrar la identidad de la mujer retratada tan magistralmente”.

En este sentido, el restaurador Santiago Aliaga, señaló, en su momento, que uno de los desperfectos del lienzo no se debió a la rotura del mismo sino a su exposición al fuego ya que las rasgaduras se manifiestan siempre en líneas rectas o en ángulos de 90 grados siguiendo la trama del tejido; y en cambio este lienzo presenta una forma y bordes redondeados. Además según el propio Aliaga, la “Dama Veneciana” posee un alto valor dadas la dificultad y precio de su restauración.

El nombre que aparece en la parte posterior del cuadro, no hace alusión a la retratada, sino que según indica Amelia Aranda, Licenciada en Historia del Arte, Conservadora de la Colección de Relojes del Palacio de Oriente y Especialista en Joyería Antigua, dicha inscripción se refiere al lote de obras de arte del legado de Amalia de Sajonia. Según Amelia, la ausencia de joyas en la retratada se debe a que es conocido, por los especialistas, el poco gusto de Isabel por las mismas.

Para finalizar, Ricardo Beleret, Director de la Modern Art & World Solidarity Fundation ha agradecido la colaboración de todos aquellos que han hecho posible, con su contribución, que Valencia tenga por primera vez uno de los centros privados de exposiciones pictóricas más importantes de Europa en la Fundación que él dirige y promueve.

www.valentiagallery.com

Prensa: Lobby & Comunicación

1 comentario:

  1. Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al domingo 24 de octubre de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si fotografías una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar